Pequeños Amigos de la Tierra en el FSM2005

febrero 18, 2005

Otro mundo será posible

Otro mundo será posible siempre y cuando podamos concretar cambios y establecer prioridades concretas y sencillas en el mundo actual.

Cuando hablamos de las futuras generaciones, no sólo incluimos a los niños y niñas que aún no han nacido, también debemos tener en cuenta a los cientos de millones de ellos que ya están heredando, de los mayores, un planeta enfermo y empobrecido.

Pero, estamos a tiempo. Si, desde Amigos de la tierra decimos que es posible otro mundo y que estamos comprometidos a cosntruirlo. Para eso, hay aspectos del mundo actual que debemos abandonar y otros destruir; y también hay, en este mundo, valores, principios y acciones que son positivas y necesarias para construir la vida que queremos.

A los educadores que visitan este sitio de los pequeños amigos de la Tierra les entregamos un breve resumen de los aspectos más relevantes, discutidos en el FSM, para tener en cuenta en la cosntruccion de otro mundo posible:

- Luchar contra la injusta deuda externa de los países pobres.

- Denunciar e impedir los paraisos fiscales donde los capitalisas imponen su dinero por encima de los intereses humanos y sociales.

- Exigir el derecho de todas las personas a un empleo, la protección social y la jubilación con igualdad para hombres y mujeres.

- Promover todas las formas de comercio justo a nivel local, nacional, regional e intercontinental.

-Rechazar las reglas que impone la OMC (Organización Mundial del Comercio) por ser estas injustas para las sociedades y el ambiente.

-Derecho a la soberania alimentaria promoviendo la agricultura campesina.

-Prohibir todo tipo de patentamiento del conocimiento y de los seres vivos. Impedir la privatización del agua y de todos los bienes comunes que pertenecen a toda la humanidad.

Otro mundo posible debe alentar la vida en comun (el cooperativismo, la solidaridad, el valor de compartir) con justicia social para toda la humanidad:

-Es necesario luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

-Reconocer el legítimo y universal derecho de los pueblos indígenas.

-Poner especial atención en los niños y las niñas, principales víctimas de la injusticia social y el desequilibrio ambiental.

-Tomar medidas urgentes para poner fin a la destrucción del ambiente y a la amenaza del cambio climático, debido, entre otras razones, al efecto invernadero.

-Exigir el desmantelamiento de las bases militares extranjeras y sus tropas en toodos los países.

Otro mundo posible debe promover la democracia desde el plano vecinal al planetario, por lo tanto es necesario garantizar el derecho a la información y el derecho a informar. Es necesario reformar y democratizar en profundidad las organizaciones internacionales (entre ellas la ONU) haciendo prevalecer en ellas los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales según la declaración universal de los derechos humanos.