Pequeños Amigos de la Tierra en el FSM2005

enero 21, 2005

El Trabajo Infantil

Trabajo infantil no cabe en el otro mundo

La construcción de otro mundo supone erradicar el trabajo infantil. Actualmente uno de cada seis niños y adolescentes de 5 a 17 años trabaja en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿ Cuántos?

Son 246 millones, de los cuales 180 millones en condiciones insalubres y peligrosas.
Asia y Pacífico, con 127 millones, concentran la mayor cantidad de esos trabajadores, pero la proporción es mayor en África, donde ellos suman 43 millones y representan 29 por ciento de toda la mano de obra, dijo Pedro Américo Oliveira, miembro del Foro brasileño de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en un taller el domingo. Esa realidad tiende a agravarse. La muerte de millones de adultos africanos a causa del Sida produce otros millones de huérfanos, obligados precozmente a asumir la jefatura de la familia y las tareas de sobrevivencia.

Un ejemplo

El pakistaní Asif Ayub, de 12 años, es un ejemplo de la explotación de la niñez como mano de obra barata. Él aparece en un video de OIT contando cómo empezó a trabajar algunos años antes, produciendo tijeras quirúrgicas. “Tenía miedo, pero no había alternativas”, dijo. Gana un dólar por las 150 unidades que hace cada dia.

América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe hay 17 millones de trabajadores infantiles. Brasil representa casi la mitad de ese total, pero logró reducirlos de 9,7 millones en 1992 a menos de siete millones en 2001, informó Daniel de Bonis, de la Fundación Abrinq, organización creada por la industria de juguetes para impulsar proyectos en favor de la niñez y combatir el trabajo infantil. La agricultura en el caso de los niños y el trabajo doméstico en el de las niñas son las actividades principales.

Tipo de actividades

En todo el mundo es el trabajo en el medio rural el que más absorbe la mano de obra infanto-juevenil, 70,4 por ciento del total, seguido del comercio y turismo, la industria y servicios comunitarios.
Países ricos no están libres de esa llaga. En Estados Unidos, 7 por ciento de los trabajadores agrícolas tienen de 10 a 17 años, los que más mueren en accidentes de trabajo en el sector.

Algunas causas

Pobreza, carencia de escuelas o educación inadecuada, poco atractiva, tradición cultural y el bajo costo son las causas de la explotación del trabajo infantil, que involucra sexo en muchos casos. Habilidades insustituibles de los niños, como la minuciosidad, y la baja capacidad de rebelarse son otros factores atractivos para las empresas. El actual proceso de globalización, los efectos sociales de los ajustes económicos y la deuda externa contribuyen a este fenomeno.
Fuente: Agencias Internacionales